06 Feb ¿Contenedor completo o LCL?
¿Contenedor completo o LCL?
Muchas veces en transporte marítimo nos preguntamos qué y cuándo elegir un contenedor completo vs LCL. La respuesta es clara, depende de nuestra necesidad. Nada es bueno o malo per se, es cuestión de preguntarse, ¿cuándo nos conviene usar uno u otro y adaptar nuestra producción a ellos?
Hagamos un repaso que nos ayude a darnos la mejor solución.
En transporte marítimo nos referimos a LCL (less than container load) o grupaje a aquella mercancía que por su pequeño o mediano volumen es trasladada junto con otras en un mismo contendor.
En un contenedor pueden agruparse mercancías pertenecientes a decenas de clientes distintos y el contenedor es gestionado por la naviera alquilando así un espacio dentro de él.
Las empresas navieras alquilan contenedores completos a clientes para que puedan trasladar su mercancía de forma exclusiva sin compartir espacio con terceros. Siempre que esta mercancía no necesite de manipulación a la llegada al puerto de destino (paletizado, inspección sanitaria, almacenaje temporal…) el contenedor podrá llegar a nuestro almacén de destino sin necesidad de ser abierto.
Los contenedores más usados para productos de merchandising o packaging son 20 GP (30cbm) o 40 HQ (70cbm), sin embargo existen otras opciones como contendores NOR o 45HQ que nos ayudan a ajustar mejor la cantidad necesaria de producto.
Recordemos que un CBM hace referencia al volumen que cubica la mercancía y, si ésta es rectangular, se calcula sencillamente multiplicando alto x ancho x largo.
Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir uno y otro?
Tal y como hemos dicho, no hay una respuesta única si no que debemos preguntarnos cuáles son nuestras circunstancias en cada momento.
LCL
Si nuestra capacidad de compra o almacenaje es baja, el grupaje es una buena opción ya que nos permite gastar lo justo y necesario y reponer stock solo cuando haga falta ya que el volumen para estos envíos suele ser pequeño o mediano.
Si el producto es nuevo y necesitemos medirlo en el mercado con pequeñas producciones, serán enviados a través de grupajes.
No olvidemos tener en cuenta los tiempos de despacho aduaneros que también son importantes. Si necesitas enviar tu mercancía en grupaje te aconsejamos que cuentes con 7-14 días de margen desde que la mercancía llega a puerto ya que se despacha más lento.
CONTENEDOR
Por contraposición, si tenemos capacidad de almacenar, comprar y/o un producto maduro, la opción de hacer producciones más grandes y alquilar contenedores completos puede hacer que el precio por CBM se reduzca entre un 55%-70% para contenedores de 20GP o 40HQ respectivamente lo cual puede generar un ahorro considerable sobre el precio final.
En cuanto a los tiempos de despacho aduanero para contendores completos tardará entre 3-5 días al no necesitar ser catalogada junto con otras mercancías de clientes lo cual supone una ventaja si el tiempo es una prioridad para ti.
Para finalizar queremos decirte que planificar tus producciones, estudiar cuáles son las ventajas más favorables para ti es imprescindible para una buena optimización. Desde Best Solutions tenemos el compromiso de hacerlo contigo y darte siempre las mejores opciones para tu negocio. 😊