INCOTERMS

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¿Cómo sabemos cuales son nuestros derechos y obligaciones a la hora de hacer una compra internacional?

Debido a la globalización el comercio internacional cada vez está más regulado y claro para que compradores y vendedores sepamos a qué atenernos cuando nos lanzamos a comprar y/o vender en otro país. De esa necesidad nacen los Incoterms.

¿QUÉ SON LOS INCOTERMS?

Los Incoterms son cláusulas internacionales que definen los riesgos y los costes en cada etapa del proceso de transporte desde que se recoge la mercancía en la fábrica del país de origen hasta que se entrega en el país de destino en el almacén del cliente, es por eso que en 1936 La Cámara de Comercio Internacional los hace públicos. El objetivo es evitar interpretaciones y reducir litigios y conflictos. Es un lenguaje nuevo aplicado al transporte marítimo y fluvial que podemos entender todas las partes en cualquier lugar del mundo.

Los incoterms han sido modificados y adaptados a la actualidad desde entonces siendo los últimos referentes los del año 2020 los cuales sustituyen los del año 2010.

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¿CÓMO ACORDAMOS UN INCOTERM?

El Incoterm elegido debe ser bien definido entre comprador y vendedor tanto en el contrato de compra-venta si lo hubiera, como en la factura.

Tenemos que evaluar la responsabilidad y el coste que estemos dispuestos a asumir, pero la tendencia es que la venta evite el máximo de responsabilidades al comprador y dar así el valor al trabajo del vendedor el cual es experto en el proceso.

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TIPOS DE INCOTERMS

Hoy en día existen 11 Incoterms que se dividen en 4 categorías: E, F, C y D.

Grupo E: EXW

Grupo F: FCA, FAS, FOB

Grupo C: CFR, CIF, CPT, CIP

Grupo D: DPU, DAP, DDP

Vamos a centrarnos en aquellos Incoterms más utilizados; EXW, FOB, CIF, DAP, DDP.

EXW: Ex work o en fábrica. El vendedor deja la mercancía en fábrica esperando que el comprador se haga cargo de todo lo demás.

Ejemplo: Yo como cliente compro en China unas cubiteras de metal hechas ad hoc para mi empresa y quiero traerlas a España. Si mi contrato con el vendedor es EXW significa que debo hacerme cargo de los siguientes puntos:

  • Contratar transporte desde la fábrica en China al puerto en China
  • Contratar transporte internacional
  • Contratar seguro si fuera necesario
  • Despachar la mercancía en la llegada a puerto en España
  • Pagar aranceles si los hubiera
  • Pagar IVA en aduana
  • Contratar transporte hasta mi almacén

FOB: Free on board. El vendendor deja la mercancía en el puerto de origen esperando a ser cargado en el buque.

Ejemplo

Ejemplo: Yo como cliente compro en China unas cubiteras de metal hechas ad hoc para mi empresa y quiero traerlas a España. Si mi contrato con el vendedor es FOB significa que debo hacerme cargo de los siguientes puntos:

  • Contratar transporte internacional
  • Contratar seguro si fuera necesario
  • Despachar la mercancía en la llegada a puerto en España
  • Pagar aranceles si los hubiera
  • Pagar IVA en aduana
  • Contratar transporte hasta mi almacén

CIF: Free on board. El vendendor deja la mercancía en el puerto de destino esperando a ser descargado del buque.

Ejemplo: Yo como cliente compro en China unas cubiteras de metal hechas ad hoc para mi empresa y quiero traerlas a España. Si mi contrato con el vendedor es CIF significa que debo hacerme cargo de los siguientes puntos :

  • Despachar la mercancía en la llegada a España
  • Pagar aranceles
  • Pagar IVA en aduana
  • Contratar transporte hasta mi almacén

DAP: Delivery at place. El vendedor entrega la mercancía en el almacén del cliente pero no se hace cargo de los impuestos del lugar

Ejemplo: Yo como cliente compro en China unas cubiteras de metal hechas ad hoc para mi empresa y quiero traerlas a España. Si mi contrato con el vendedor es DAP significa que  debo hacerme cargo de los siguientes puntos:

  • Pagar aranceles
  • Pagar IVA en aduana

Este método se utiliza mucho en aquellos países donde el vendedor no tiene sede y por tanto no puede desgravar el impuesto correspondiente. El comprador se haría cargo de los siguientes puntos.

DDP: Delivery at place. El vendedor deja la mercancía en el almacén del cliente y se hace cargo de todo

Ejemplo: Yo como cliente compro en China unas cubiteras de metal hechas ad hoc para mi empresa y quiero traerlas a España. Si mi contrato con el vendedor es DDP significa que no debo hacerme cargo de nada.

Recomendamos que el vendedor estudie cada caso y proponga al cliente la opción que más le conviene. Desde Best Solutions estudiamos tu caso y te daremos siempre la mejor solución.